Los guantes quirúrgicos forman parte de nuestro día a día; resultan imprescindibles para aquellas actividades que requieran contacto con elementos químicos, desde los hospitales, ambulatorios y centros veterinarios, hasta el sector de la limpieza industrial o doméstica, pasando por los laboratorios o incluso por los estudios de tatuajes. Pero, ¿sabemos quién los inventó y cómo surgió la necesidad? Hoy 14 de febrero, día de los enamorados, queremos contaros a continuación la historia de amor que dio origen a esta prenda imprescindible para la higiene.
En 1889, la jefa enfermera Caroline Hampton de quirófano del Hospital Johns Hopkins de Bartimore desarrolló un eczema en las manos debido al contacto con cloruro de mercurio durante las asepsias. Por lo que William S. Halsted, jefe de cirugía y su prometido, realizó un molde de las manos de Caroline y lo envió a Goodyear Rubber Company para que llevaran a cabo los primeros guantes de plástico, resistentes al calor y a los químicos que habían provocado la reacción. Halsted pidió que los guantes se ajustaran bien a las manos de su prometida y finalmente, el eczema acabó por desaparecer.
Cinco años después, en 1894, se implementaron los guantes de nitrilo en el Hospital Johns Hopkins. Hasta la fecha los cirujanos no solían lavarse las manos entre cada cirugía, a excepción de Joseph Lister, quien sí esterilizaba los utensilios quirúrgicos y las vendas. Ese año, aproximadamente el 50% de los pacientes que requerían una cirugía fallecieron a causa de esto, ya que en algunos casos se transmitían agentes patógenos de un paciente a otro.
Sin embargo, no fue hasta 1965 que Ansell Rubber introdujo en el mercado los primeros guantes desechables para cirugía esterilizados con rayos gamma. Actualmente la compañía Ansell es una gran empresa australiana que fabrica guantes protectores industriales y médicos.
El gran avance que supuso la invención de los guantes en la medicina y en la higiene en general fue fruto del amor entre la enfermera Caroline Hampton y el cirujano William S. Halsted.
Esperamos que os haya gustado y emocionado esta anécdota que cambió la historia y aprovechamos para anunciaros que en Gonvasur contamos con gran variedad de guantes de nitrilo, de vinilo y de látex en nuestro catálogo. Para más información, no dudéis en contactarnos. Os atenderemos encantados.
WhatsApp: 674 19 86 84
contacto@gonvasur.es
https://gvsur.com/
Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook, Twitter y Linkedin